Blogia
eveurbepost

Bienvenida, La Tecnolología como Herramienta y Bitácora del 12-12-09

   Hola Amigos DOCENTES Risasoy la LICENCIADA EVELÍN MÁRQUEZ maestrante de la Urbe; estoy creando un BLOG que nos va permitir desarrollar al máximo; el potencial investigativo de lo interesante que es el proceso enseñanza aprendizaje; utilizando como recuso estratégico la tecnología educativa.

 Este espacio les va permitir a mis visitantes evidenciar lo interesante que es la tecnología para enseñar de manera significativa.

La tecnología como una herramienta  del proceso enseñanza-aprendizaje.

El uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo.

La sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que  éstos permitan mejorar el proceso enseñanza aprendizaje; utilizando como recursos las tecnologías,  las cuales permiten que dicho proceso sea más efectivo  y significativo para dar respuesta a la demanda de la sociedad actual.

Esta herramienta viene a complementar y consolidar el nuevo sistema educativo; creando discentes   críticos, innovadores, productores e investigadores de su propio  de conocimiento.  Promoviendo  experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Donde se fomentaran los siguientes principios:

·         Todos deben adquirir las competencias en el uso de las tecnologías.

·         Aprovechar las ventajas para proporciona diversas actividades.

·         Nuevas posibilidades didácticas ofrecidas para mejorar y consolidar los aprendizajes.

Cabe destacar que para que este proceso se pueda  lograr su objetivo; es necesario que nuestras instituciones educativas estén dotadas de los recursos tecnológicos innovadores, preparadas con un personal docente que fomente el proceso de investigativo en los discentes y que a su vez no muestren resistencia a nuevos cambio en cuanto a métodos de enseñanza.

Por otra parte es importante destacar cuando Morin y Seurat (1998) definen innovación como "el arte de aplicar, en condiciones nuevas, en un contexto concreto y con un objetivo preciso, las ciencias y las técnicas", estos autores están considerando que la innovación no es solamente el fruto de la investigación, sino también el de la asimilación por parte de las organizaciones de una tecnología desarrollada, dominada y aplicada eventualmente a otros campos de actividad, pero cuya puesta en práctica en su contexto organizativo, cultural, técnico o comercial constituye una novedad.

Así pues cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, cambios metodológicos y formación constituye una innovación. Entre los beneficios de la aplicación de las tecnologías se puede destacar; la accesibilidad de los discentes involucrados con su propio aprendizaje con una formación permanente de investigación En este sentido, se puede  considerar que aquellas instituciones que no contemplen cambios radicales en relación a los medios didácticos y a los sistemas de distribución de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente innovadora que lleva a las nuevas instituciones del futuro.

 

Sistematización de lo Aprendido

Sábado 12-12-09

   La clase fue iniciada con la colocación de un video sobre una orquesta titulado:      “Barcarola cuentos de Hoffman offembach”. Seguidamente el profesor Julio Mejías entrego unos caramelos a los discentes sentados en la primera fila de la clase; dicho caramelo fue de sabor naranja. Expreso por otra parte los objetivos de la clase los cuales fueron el estudio de la casa tesoro, blog, wedwes y wiki, los cuales se explicaron brevemente. A continuación el profesor felicito a los estudiantes que en las primera 24 y 48 horas abrieron su blog; haciendo la creación de uno fabulosas presentaciones, además explico el trabajo en pareja de casa tesoro, así mismo mostro su escusas  por no responder los correos electrónicos debido a su ocupación en los proyectos de la universidad.

Destaco la importancia y los objetivos de una casa tesoro, wiki y blog. Para los  temas tratados realizo una invitación a crear estos espacios ya que nos coloca en una situación de pensamiento, desarrollo y evolución; para no solamente ser personas receptoras de información y de contenidos sino que desarrollemos las siguientes características:

·         Integral y humanista; porque está centrada en el hombre y sus necesidades.

·        Desarrollar nuevos conocimientos debe ser un proceso investigativo,  con referencia al modelo que se está trabajando actualmente  es de investigación acción; basado en la teoría crítica reflexiva. Estudios sobre la escuela de franfror que no pone a reflexionar sobre la realidad que apenas se puede percibir;  es por ello recomendable leer a Morin en sus 7 saberes.

·        Debes ser un proceso investigativo llevado a los espacio de enseñanza, para sacar los conociendo que cada uno tiene para ir evolucionando en cuanto al proceso pedagógico.

Estas tres características son importantes para llevarlas a los espacios para darle respuesta a una necesidad social, organizacional y personal individual a través de una pedagogía que nos permite desarrollarlas.

Diversos conceptos Estrategia de proceso de aprendizaje por Barriga Hernández apoyan todo lo que tiene que ver con las estrategias.

 

Todo esto debe estar enmarcado bajo una de actitud crítica donde debe ir primero la teoría, luego la estrategia y después la técnica para no ser un esclavo de las tecnologías sino darle un uso pertinente, es por ello que la estrategia debe adaptarse  a la  etapa del desarrollo humano y situarlas en el contexto que se está desarrollando.

En cuanto a la teoría curricular se puede enfatizar según como el hombre aprende; es como se monta las estrategias, la cual se debe adecuar a la etapa de desarrollo del ser humano. Estas teorías son apoyadas por los experimentos realizados de como el hombres aprende por Vigotsky con su contexto sociocultural y Jean Piaget  que el hombre aprende solo; surge una contradicción entre ambos autores porque cada niño tiene en su mente un maestro un policía etc. De estas evidencias está comprobado que hombre aprende solo en contacto con los demás; es decir a través de la integración social.

 Es por ello, la  importancia de que todos estudiante sean estratégicos, ya que       vinculado al concepto; es aquel que ha planificado previamente lo que desea aprender y hacia donde lo va llevar ese conocimiento; a su vez va controlando ese proceso; para saber que ha aprendido y que no ha aprendido y por qué no lo a aprendido y de allí parte una buena estrategia.

Como resultado evidenciamos la importancia de aplicar una buena estrategia, ya que una estrategia mal aplicada derrumba todo el plan. Una buena estrategia es mejor que mucho tiempo dedicado al aprendizaje; es decir el cómo voy  a lograr una competencia.

 Por su parte relato una experiencia que se le presento en esos días en una escuela técnica, la cual fue un plan  por objetivos que se aplicaba 1970, el cual contenía actividades, recursos y evaluación; que sin duda ha quedado devastado ahora en la planificación, ya que no es por objetivos; debido a que no es lo mismo dar clase que ayudar a construir conocimientos.Es necesario conocer teorías para ello se debe tener una agenda donde se recojan los datos más importante  de autores como investigador se van leyendo; recomendaciones de Serna Gómez y Gerente del siglo XX.

 Así mismo destaco el fracaso de la General Electric; la cual fracaso porque tenía una gerencia por objetivos y el mejor gerente de siglo XX Yal Wels la llevo a la N° 1 de una revista.La administración por objetivos se focaliza a corto plazo y me coloca a competir con otros departamentos y la gerencia estratégica es la largo plazo aplicando tres elementos fundamentales: misión, visión y valor. Ejemplo del Seniat y Movistar los valores están publicados en carteleras.

 El modelo de calidad está relacionado con aquello que esta sistematizado y socializador para dar a conocer que se está logrando y que se va aprendiendo; a través de un equipo de integración docente.

Mientras tanto paso por cada computador para revisar el blog y luego le dio sus definiciones sobre dicho tema:

Los blog o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal.

 Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet; en el que su autor publica artículos o noticia que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

Se  utilizan como una especie de diario que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
 Ofreciendo una información propia y elaborada por su autor/a. La diferencia entre un blog es que no se puede borrar y una wiki  es para reorganizar y borrar.

Además acoto la importancia de que la wikipedia utilizándola adecuadamente  el primer grupo de laboratorio empezó a publicar saludos y el controlador envió un mensaje al profe que la wikipedia no es para escribir cualquier cosa; es para colocar conocimientos sustentados con autores para darlos a conocer al mundo.

El objetivo principal es darle a conocer a los docentes del Zulia que la tecnología no es cortar y pegar sino generar nuevos conocimiento a la cual se llama construcción de  propios conocimientos.

 

Construcción de conocimiento manifestado en su acción diaria desde tres perspectivas: en lo cognitivo, procedimental y actitudinal: en  lo conceptual no es definiciones; sino ubicación del ser humano en el mundo y en el tema; es aprender a pensar; lo cual se aplica en el banco; aprender a los empleados a pensar para tomar sus propias decisiones que sean apropiadas y asertivas, aprender a aprender; sustentado por las teorías del aprendizaje son las que dicen como se aprende  través de los estilos de aprendizajes; y la estrategia de aprendizaje es el cómo aprender.

 

Para lograr esta competencia la motivación es un elemento fundamental para la auto realización, entonces es necesario descubrir cómo viven tus estudiantes para poder brindarle una mejor calidad de vida para los estudiantes.

El gerente debe ser una persona elevada por ser modelo, desarrollar pensamiento y criterio propio.

El fin último de la educación es transformar la sociedad. Una sociedad de valores a través de los factores de producción al servicio de la sociedad: capital, tierra y trabajo ahora se le anexan conocimiento y tecnología; si se pueden lograr esos elementos se resuelves todos los problemas a través de la aplicación del talento humano.

 

Se procedió  a ver un video explicativo sobre la wiki y la wedwes, además de la explicación del creador de los mapas conceptuales que sirven para recoger la información, recomendación del la autora Jazmín Zambrano.

 

Explicación de la estructura de la  casa tesoro y los pasos para la realización de las misma. En las ideas expuestas el Aprendizaje por descubrimiento es importante porque se dan las ideas y de allí parten las investigaciones, para aprender es necesario apoyarse en alguien según Vigotsky, es por ello que la investigación colectiva elimina la subjetividad. 

Tal es el caso de la herramienta, que es muy importante y para tal efecto debe implementarse: el realismo, no es lo que tienes para enseñar, sino que se tiene que conectar con la realidad, el pragmatismo es donde se practica y realidad tienen que ir juntas; estado, escuela, comunidad y familia. La raíz de la escuela quiere decir descanso o receso.

De acuerdo con Norma Oleman, los maestros somos la reserva moral del país. Luego coloco un  video sobre la explicación de la   wedwes y para finalizar coloco un video sobre  cuatros componentes del constructivismo: aportes de Vigotsky, Piaget, Ausubel, NovaK.

0 comentarios