Blogia
eveurbepost

Creación de una nueva teoría: La motivación intrínseca del maestro

En diversos estudios que  se  vienen  realizando sobre la falta de motivación que muestran los educadores, es pertinente realizar una análisis del ¿Por qué? se evidencia tanta desmotivación en el sector educativo, para ello es necesario analizar una series de elementos que de una forma directa e indirecta, inciden en este problema.

Es por ello pertinente hacerse unas preguntas importantes a que factores se deben este problema; de tipo económico, social, familiar, salud, afectivo u otros.

Porque el maestro no puede desarrollar su labor o realizar sus actividades por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Allí está la clave de la verdadera motivación ser un educador apasionado y amar lo que hace sin que los factores externos incidan en él.

Entonces, es necesario saber que lo que impulsa al hombre a dar lo mejor de sí es la motivación, que no es un acto, un momento o una  acción;  es más bien un conjunto coordinado de acciones es un proceso, reflejo de la personalidad del individuo.

No obstante de la unión de diversos temas podemos detectar que una segunda clave para mejorar la motivación en los maestro, está en manejar la inteligencia emocional; que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, a sus vez tener conocimientos para manejarlos; se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

Es decir tratar por todos los medios que aquellos elementos que inciden en la desmotivación poderlos controlar para así mejorar la calidad educativa y brindar un proceso de enseña-aprendizaje de calidad.

 

0 comentarios