Blogia
eveurbepost

Bitácora del Día 09-01-10

Sistematización de lo Aprendido

Sábado 09-01-10

 

La clase fue iniciada con la conformación de grupos, luego se les asigno a los de la partes de atrás trabajar con el recurso de la casa tesoro; usando la red como mediador del proceso. Seguidamente, el profesor dio el objetivo de la clase el cual fue el planificar con unas de herramientas como: mapa conceptual, casa  tesoro, wiki, V de Gowin, estrategias didácticas y desarrollar estrategias en el aula adaptadas a  la planificación. A continuación  se procedió a la explicación de mapas conceptuales como una herramienta que se utiliza para el aprendizaje; cuyo propósito es conocer cuáles son las herramientas que están a nuestro alcance para desarrollarlas al máximo, esto a su vez va  permitir obtener unos conocimientos previos en los discentes y les ayuda a organizar lo aprendido,

Luego cada grupo procedió a trabajar con el tema asignado por el profesor; en el caso de mi grupo nos toco ¿Cómo usar la wiki como una estrategia de enseñanza aprendizaje obteniendo como resultado las  siguientes estrategias:

¿CÓMO USAR LA WIKI COMO UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

-Estrategia N° 1:

U.E.B Los Pozos . Ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta-Estado Zulia.

Estrategia aplicada  por la Docente Evelín Márquez Grado 5to Sección “B”

NOMBRE DEL PROYECTO “CONOCIENDO E INVESTIGANDO SOBRE LA A H1 N1 Y EL SIDA”

Luego de haber explicado  a los discentes exautivamente la wiki  y su uso durante la ejecución del proyecto. (Haber creado una Wiki para cada niño, niña y adolescente obtenga una).

Se procera a implementar la wiki como una estrategia de enseñanza aprendizaje; utilizado la wiki como un recurso de sistematización; donde los discentes van a realizar un resumen sobre los conocimientos mas resaltantes o significativos a través de la utilización de mapa conceptuales.

 Esta estrategia tiene como  objetivo de observar  y evidenciar los conocimientos más significativos o resaltantes adquiridos por los discentes. El cual a su vez va a permitir  cuantificar que tanto conocimiento y cuales  competencias adquirió sobre el proyecto trabajado.

Recordemos que teóricamente  esto a su vez  tiene que ver con el  modelo de calidad está relacionado con aquello que esta sistematizado y socializador para dar a conocer que se está logrando y que se han aprendiendo para lograr el fin último de proceso de trasformación de conocimiento.

 -Estrategia N° 2:

E.B. “El Zabilar”. Ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta- Estado Zulia.

Proyecto de Aprendizaje: Investigo y Aprendo sobre mi Comunidad.

Grado 5 to Sección “A”

Realizado por Lcda. Ana Lía Ferrer Urdaneta.

Al instante de haber explicado el uso continúo de la wiki y su importancia elemental en la investigación. Se tomará en cuenta la wiki como estrategia para la enseñanza aprendizaje por medio de tratamiento de la información sobre lo aprendido durante la ejecución de proyectos de aprendizaje.

Incentivar a los aprendices a crear una mini enciclopedia donde desarrollen o sistematicen sus conocimientos previos para el logro eficiente de sus propios aprendizajes. Involucrando a su vez a la comunidad a tal investigación para la creación fundamental de la actividad a realizar. Lo que va a demostrar  a generalizar nuevos conocimientos e inmediatamente aprendizajes significativos.

Esta estrategia tiene como objetivo fundamental observar, escuchar, pensar, crear y sistematizar sus investigaciones para analizar y demostrar sus conocimientos más relevantes adquiridos por sus exploraciones diarias, de allí la socialización de esas nuevas ideas u opiniones en conjunto con entes de la comunidad donde se desenvuelve.

 Se tomara en cuenta sus participaciones individuales como grupales, de allí la docente tomara el evaluativo acorde a los objetivos previstos de cada clase, y la competencia adquirida durante el desarrollo de sus actuaciones, conocimientos, aprendizajes y enseñanzas adquiridas.

Con esta estrategia los estudiantes serán protagonistas de sus propios aprendizajes, de hecho se harán nuevos y verdaderos publicadores e investigadores con visión al futuro.

 -Estrategia N° 3:

E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez

Esta Institución está ubicada en La Urbanización La Victoria I etapa-Maracaibo Edo. Zulia

Proyecto “LOS VALORES”

1) La utilización de las wikis que comparten numerosas características con los blogs, pero representan un paso más en el acelerado e imparable proceso de socialización de la red. La palabra “wiki-wiki” significa en hawaiano “rápido”; expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen como nadie el valor del esfuerzo colaborativo en la consecución de una meta. El término se utiliza entre los internautas para designar una amplia colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas libremente por cualquier individuo,  donde los dicentes y cualquier persona en general puedan dar sus aportes. Con respecto al proyecto, que parte se les dificulto más, así como cuales les pareció más interesante y divertida.

2) El proyecto sobre valores se crea por la necesidad que los mismos alumnos del 6to grado sección “A” de la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez en el año escolar 2009-2010 le manifestaron a su Prof guía Gustavo Belloso

Estrategias: Al  decir de Marco Silva: El flujo informativo predominante en cualquier situación de aprendizaje promovida por los docentes deja de ser secuencial y discreto. El profesor ya no distribuye paquetes cerrados de contenidos en sus clases, sino que asesora en una búsqueda eficiente y responsable de conocimientos en toda la red. Enseñarles a los alumnos como crear su propia wiki, explicarle su buen uso y sobre todo estimular a los niños, niñas y jóvenes lo importante que es para su evaluación y evolución como estudiantes de la utilización de estas estrategias así como las TIC en general.

  

Para finalizar la clase expusieron tres grupos  el tema asignado anteriormente los cuales fueron: V de Gowin, estrategias a desarrollar en el aula con el uso de las tecnologías y estrategias didácticas quedando así pendientes para la próxima semana continuar con el ciclo de exposiciones.  

 

 

0 comentarios